Hola, soy Thomas Pentecouteau
Coordinador del Mural del Clima (Climate Fresk) España | Facilitador y formador | Investigador en diseño
1️⃣ Mi propósito
Contribuir al cambio cultural necesario para hacer posible una sociedad y una economía que tengan en cuenta los límites planetarios (y humanos), de la forma más justa y equitativa posible.
2️⃣ Mi enfoque
Empoderando a las personas pioneras de esta transición y desarrollando comunidades de práctica articuladas en torno a herramientas de inteligencia colectiva, tanto en la sociedad civil como dentro de las organizaciones.
Por eso, desde hace más de 5 años, coordino el Mural del Clima (Climate Fresk) en España, una iniciativa que ha dado lugar a una comunidad global de más de 100.000 facilitadores, que a su vez han sensibilizado a más de 2 millones de ciudadanos y profesionales.
Esta “receta” se ha replicado y ha dado origen a otras iniciativas complementarias, a cuyo desarrollo también contribuyo - e incluso, en algunos casos, a su propio diseño.
3️⃣ En qué trabajo
🔍 1. Comprender
«Si tuviera solo una hora para resolver un problema, dedicaría 55 minutos a comprenderlo y 5 minutos a resolverlo» — Albert Einstein
Crisis ecológicas, grandes transformaciones socioeconómicas y tecnológicas…
Comprender mejor la multicrisis que atravesamos — y su aceleración — es un primer paso necesario, pero no suficiente: saber no es automáticamente sinónimo de pasar a la acción.
💡 2. Imaginar
«Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del sistema actual» — Slavoj Žižek (o Mark Fisher)
Nos enfrentamos a una profunda crisis del imaginario. Y, sin embargo, es ahí donde nacen todas las posibilidades.
Por ello, propongo y desarrollo herramientas de prospectiva, proyección y design fiction, pensadas específicamente para estimular la creatividad y trabajar sobre nuestras percepciones del “ya presente”, así como sobre futuros positivos y deseables.
🏗️ 3. Construir
«Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, sino por despertar en las personas el anhelo del mar» — Antoine de Saint-Exupéry
Cambiar estructuras pensadas para una época de relativa estabilidad no es nada fácil, especialmente en un contexto en el que las sacudidas son cada vez más frecuentes e intensas. Y, sin embargo, es una necesidad, especialmente en Europa.
Mi principal objetivo es acompañar a las organizaciones que desean desviarse del modelo dominante actual, centrado en la performance (en particular a nivel financiero), para adoptar modelos más resilientes y robustos, mejor adaptados a las fluctuaciones que caracterizan nuestra época. Esto implica también pasar de un modelo lineal y extractivista a uno más circular y regenerativo.
Un cambio de paradigma que puede parecer vertiginoso o utópico, pero que —más allá de su necesidad— también es portador de oportunidades y razones para la esperanza.